El inútil

Estoy leyendo un libro que se llama “El Hombre y sus símbolos”, muy interesante y en él me encontré con esta historia que se me hizo bueno escribirlo aquí:

Un carpintero ambulante, llamado Piedra, vio en sus viajes un gigantesco y añoso roble que se levantaba junto a un altar hecho de tierra. El carpintero dijo a su aprendiz, el cual admiraba el roble: Ese es un árbol inútil. Si quieres hacer un barco, pronto se pudrirá; si quieres hacer aperos se romperian. No puedes hacer nada que sea útil con ese árbol y por eso ha llegado a ser tan viejo.
Pero en una posada, aquella misma noche, cuando el carpintero se fue a dormir, el roble añoso se le apareció en sueños y le dijo: ¿Porqué me comparas con vuestros árboles cultivados tales como el pino blanco, el peral, el naranjo y el manzano y todos los demás que dan fruta? Aun antes de que se pueda recoger el fruto, la gente los ataca y los viola. Sus ramas gruesas están desgajadas, sus ramillas, rotas. Su propio fruto los acarrea el daño y no pueden vivir fuera de su espacio natural. Esto es lo que ocurre en todas partes y por eso hace tiempo intenté convertirme en completamente inútil. ¡Tú pobre mortal! ¿te imaginas si yo hubiera sido útil de alguna forma hubiera alcanzado tal tamaño? Además, tú y yo somos dos criaturas y ¿cómo puede una criatura elevarse tanto para juzgar a otra criatura? Tú, hombre mortal útil, ¿qué sabes acerca de los árboles inutiles?
El carpintero se despertó y meditó sobre sus sueño y, después, cuando su prendiz le preguntó por qué precisamente ese árbol servía para proteger el altar, le respondió: ¡Calla la boca! ¡No quiero oir hablar más sobre eso! El árbol crece aquí a propósito porque en cualquier otro sitio la gente le hubiera maltratado. Si no fuera el árbol del altar, le hubieran convertido en leña.

Anuncios

Un pensamiento en “El inútil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s