Una buena noche la de anoche.

Ayer fui al concierto de Facundo Cabral, fue estupendo, me la pasé a carcajadas y disfrutando de una buena música. No conocia el artista más que lo poco que había investigado por Internet, a resumidas cuentas, es un argentino cristiano, cantautor de trova de canciones de protesta, amante de la vida.

Quiero dejar poco de lo que me acuerdo de aquella noche que dijo, que es algo que se me hace importante a recordar.

Entró caminando despacio con un bastón, hasta sentarse en medio del escenario y dijo: Ya llegué a la tercera edad, por supuesto nos empezamos a reir, era una buena manera de romper el silencio.

Empezó a contar un poco de su vida, de como México habia sido para él su hogar, lo acogieron desde el inicio muy bien.

Estaba con unos amigos tomando en un café, cuando volteamos y estaba Borges, se veia muy pensativo (Luis Borges), no lo podiamos creer, y no sabia si saludarlo, pensaba…y si hago una chingadera a la literatura del futuro por irle a hablar, uno nunca sabe lo que estan pensando esas personas, total le dijimos al mesero que lo que consumiera Borges y sus amigos iba por nuestra cuenta…al acabar Borges se acerca y nos dice..son muy amables, muchas gracias por la ofrenda, ¿a que se dedican?…y un imprudente le dice: somos sus colegas… colegas!! colegas de Borges, es como si le dijera un albañil a Miguel Angel que era su colega, jeje, entonces dijo él…a ya veo, y que escriben ustedes…le contestamos…canciones de protesta y dijo…que envidia les tengo en serio, cuando yo estoy enojado, no sé ni que escribir.

Decia que la madre Teresa era una amiga suya, que un avión volaba a los Angeles y cayó, en él venian mi esposa y mi hija (realmente no sé si es una historia o realmente le paso, pero creo que si es su vida), fueron dias tristes y en eso llega la madre Teresa que venia a ayudar algunos leprosos de la ciudad, y me dijo…Gran Dilema que tienes y ahora ¿cómo podrás dar todo ese amor que te sobra?

Me puso a pensar esa frase, cuanto hemos vivido y dejarnos llevar por la tristeza, en lugar de enfocar ese amor a otras cosas, en una de sus canciones dice: el amor no se acaba, simplemente cambia de lugar…en verdad creo eso, el amor no se acaba!! y además dijo, los que amaron siempre contarán con ese amor y los que no han amado a empezarlo!!.

Decia que como cambian los tiempos, antes a los abuelos se les sacaba al patio, ya que era lo más humano, decian, saca al abuelo ya salió el sol, mete al abuelo que esta lloviendo, saca al abuelo que ya se secó. Decia que su abuelo le tenia miedo solo a una cosa, era a los pendejos, y le preguntaba ¿porqué abuelo le tienes miedo a los pendejos? y me decia porque son muchos!!

Además muy gracioso debido a que citó algunas frases que habia leido en algún mail alguna vez, como por ejemplo, existen muchos pendejos, como el pendejo positivo, que piensa que todos somos pendejos, y el pendejo negativo, que piensa que es el único pendejo, el pendejo de referencia, es el pendejo que se sienta detrás de aquel pendejo y asi…

En otra de las canciones que cantó menciona que volemos bajo, que ahi es donde se encuentra la verdad…volar bajo, es cierto que a veces lo que queremos en esta vida es volar muy alto, pero abajo podemos ver el panorama completo y aun decir que estamos volando, decia que hacia todo lento, lento como el tiempo, que con todo acaba aun cuando es el más lento,y creo que lo dijo porque cuando se va lento, se disfruta todo más.

Otra historia que dijo, a decirla más corta es que en la India se encontró con un hombre que no me acuerdo el nombre que se le da, pero son personas que se la pasan en completa armonia, silencio y quietud, lo encontraron en un basurero, lleno de ratas, se acercaron a él poco a poco y le dijo, ¿puedo hacerle una pregunta? (debido a que a un anciano no puedes llegar con preguntas asi de ese modo) y contestó que si, y le dije de nuevo y ¿porque me deja hacerle la pregunta? es que me lo dijiste con respeto y el respeto abre las puertas del mundo, a ver dime ¿cual es tu pregunta?, mi pregunta es ¿cual es el mejor lugar para usted? y él dijo, aqui, nos quedamos sorprendidos, ¿aqui en el basurero?, y dijo, si, porque aqui fue donde la vida me vio nacer.

El mensaje que entendí de todas sus palabras, es que seamos feliz, que la felicidad se encuentra amando, amar a Dios, amar a tus hermanos, amar cada cosa, que no hay mejor lugar para estar que en donde ahorita estás, sacarle lo mejor siempre!!

Un pensamiento en “Una buena noche la de anoche.

  1. supremo Cabral, quizá el concierto que más he disfrutado nunca haya sido el de Facundo Cabral y Alberto Cortez, hace siglos, en Madrid
    🙂 no me extraña que fuese una buena noche la de anoche

Responder

